
La eterna disputa entre Rolling Stones y The Beatles siempre ha sido un clásico... Esta semana, además, han aparecido noticias no menos fortuitas de ambas bandas de culto.
Por un lado, Keith Richards (el incombustible guitarrista de los Rolling) afirmaba haberse esnifado las cenizas de su padre en una entrevista a la revista británica de música juvenil NME. Después del revuelo que ha causado esta afirmación en todo el mundo, no se le ocurre otra cosa que negarlo y reivindicar que "toda la historia ha sido un malentendido". Eso es, las grandes estrellas siempre dando ejemplo a la juventud… tú tira la piedra y después esconde la mano, que así te irá…
Yo personalmente siempre he sido más de The Beatles y crecí con sus grandes éxitos puestos en la minicadena de mi casa todo el día. Tal vez por eso y por escenas como la de Richards o las últimas excentricidades de la banda que cancela conciertos y deja a miles de seguidores sin poder ver a sus ídolos, creo que llega un momento en la vida de todo artista (y en la de todo el mundo en general) que debe saber cuando pasar página y aceptar que una etapa ha terminado.
Lo cierto que es probablemente las leyendas son mucho más fuertes. Tal vez si a John Lenon no lo hubieran asesinado (como si del mismísimo presidente Kennedy se tratara) o si no hubiera conocido a Yoko Ono y la banda siguiera con sus idas y venidas, no serían tan populares ni tan venerados como son ahora. Es el mito de Marilyn, James Dean o incluso Kurt Cobain.
Lo que es indudable, a pesar o gracias a esa leyenda, es la influencia ejercida por el cuarteto de Liverpool. Así, cualquier ocasión que se precie es buena para que todos los que han bebido de sus ritmos, se reúnan para reivindicar la beatlemania.
Lo último, esta semana. Los estudios de la emisora británica BBC Radio ha anunciado que el próximo 2 de junio, lo más selecto del acual panorama musical británico grabará una revisión del clásico
Sgt. Pepper's lonely Hearts Club Band, cuando se cumplen 40 años de su publicación. Curiosamente las bandas que a Richards le parecen un "montón de mierda" (Travis o Kaiser Chiefs, por ejemplo), serán las encargadas de grabar este disco conmemorativo en los estudios londinenses de Abbey Road.
PH. Portada del disco Sgt. Pepper's lonely Hearts Club Band de The Beatles (elpais.com)