domingo, enero 22, 2006

EJERCICIO TECNICAS DE LOCUCIÓN

Alumna: Irene Morilla Martín
Comentario del libro: "Anda ya. ¿Es necesario madrugar tanto?". Varios autores. 2005

En primer lugar, tengo que confesar que escogí este libro porque pensaba que era divertido, pero no me imaginaba hasta que punto... No quería tener que leer un libro teórico o aburrido de esos que a la tercera página te dan ganas de dormir o no entiendes nada y, además, llevo escuchando este programa cada mañana (por lo menos un par de minutos) todos o casi todos los días desde hace muchos años (no importa el país, ahora Internet nos hace sentir todo más cerca).

La conclusión es que acerté por completo con mi elección y la obra cumplió mis expectativas con creces. No sólo me ha parecido uno de los libros más divertidos (y fáciles de leer) que he leído nunca, sino que es una sensación un tanto extraña estar en el metro, autobús o incluso en el trabajo “partiéndote de risa” y que la gente a tu alrededor piense que te has vuelto completamente loca.

En realidad, mis compañeros de trabajo me comentaron en varias ocasiones cuando me veían leer ensimismadamente “Anda ya ¿Es necesario madrugar tanto?”, que ellos pensaban que la gente “normal” no compra este tipo de obras. Sí, no tienes que ser muy “normal” para comprar un libro como este y encima pretender hacer un comentario de 8 páginas como si se tratara de la mejor y más relevante obra sobre comunicación o periodismo escrita hasta el momento.

El problema, efectivamente, viene cuando tienes que hablar de él o en este caso escribir y sobre todo ceñirte a las limitaciones de espacio y tiempo tan ajustadas y estrictas que se nos imponen, porque no es un libro corriente. Se pueden decir muchas cosas, pero simplemente la mejor forma de saber qué es Anda Ya es escucharlo (o verlo gracias a las webcams instaladas en el estudio y que nos facilitan la cadena 40 principales).

El libro se divide en seis capítulos que a su vez constan de diversas subdivisiones más en las que se explican todos los entresijos del programa, quienes son la gente que hace posible la retransmisión, como se hace “Anda Ya”; fotos… Además, la obra viene acompañada de un Cd para poder escuchar las mejores bromas del programa de la mano de Isidro Montalvo y Sandra Corcuera.

La obra comienza con una introducción de lo más peculiar. En primer lugar se agradece al lector por haber comprado el libro y después aprovechan para <<… felicitarle la Navidad, la Semana Santa y su cumpleaños por adelantado (o atrasado, todo es relativo; los divorcios, de momento, no los incluimos, también tenemos seguidores del Foro de la Familia…>> (página 11). Además, se trata el libro como si de un medicamento se tratase con “Indicaciones”, “Contraindicaciones”, “Composición (por cada 100 MG)”, “Modo de empleo” y “Efectos secundarios”. Estas primeras notas de humor no son más que un preámbulo de lo que nos espera.

Seguramente muchos de nosotros ya hemos escuchado en alguna ocasión este “morning show”, o por lo menos hemos oído hablar de él, pero para aquellos que aún no lo saben: ¿qué es “Anda Ya”?.

<<>

· Expresión, normalmente dicha en tono malsonante, como respuesta a aquel que suelta una barbaridad en una reunión de carácter social en cualquiera de los muchos bares de nuestro país. Por ejemplo: “¿Fulanita, virgen? ¡Anda ya!”.

· Forma sutil de evadir una obligación contraída. Por ejemplo: “¿Que yo te debo mil euros? ¡Anda ya!”.

· Frase hecha para referirse a la edad de una persona que normalmente no nos cae muy bien. Ejemplo: “Pues (Fulanito) anda ya por los cincuenta y ahí le tienes, vestido de “bastribois””.

· Programa de radio que se emite cada mañana, de seis a diez en Los 40 Principales, y realizado por un equipo de tarados con vocación de entretener y divertir, pero sin conseguirlo normalmente. De la forma habitual, nos referimos. >>

Así comienza uno de los capítulos más serios de este libro, porque como el propio programa despertador de los 40 Principales, esta obra está llena de gancho, bromas y mucho humor.

Por tanto, Anda Ya, además de todo lo que los propios protagonistas nos cuentan en el libro y en las definiciones de líneas más arriba, resulta ser lo que podríamos llamar “el programa estrella” de Los 40 Principales. En efecto, según los datos consultados, Anda ya es el programa despertador líder de las mañanas en su franja horaria (de 6.00 a 10.00h) en la radio musical española.

Comenzó en 1995 con Toni Aguilar y Rosa Rosado, y desde entonces hasta ahora (con un reciente cambio de presentadores en estas últimas semanas, del que el libro no se pudo hacer eco) han pasado por sus estudios muchos locutores, grupos musicales, artistas y anécdotas, pero lo más importante es que ha conseguido convertirse, gracias al su buen hacer y su peculiaridad, en el programa más escuchado y seguido durante muchos años.

Su atractiva y divertida fórmula, creatividad y el seguimiento incondicional de los oyentes le han supuesto a “Anda Ya” ganar un Premio Ondas en el 2004 (en cuya ceremonia de entrega volvieron a hacer de las suyas) y dos Antenas de Oro, una en 2003 al programa y otra en 2005 a Juanma Ortega (anterior presentador). En el libro también se nos cuenta las anécdotas y bromas que surgieron en torno a estos galardones, pero sobre todo hay que destacar que <<…Este equipo no piensa en premios. Más que nada porque a las cinco de la mañana con encontrar el camino a la radio es suficiente esfuerzo mental…>>.

La cronología del programa, que va de septiembre de 1995 hasta nuestros días, no falta en el libro y ocupa buena parte de las páginas del mismo. No obstante, y como casi todas las cosas serias que cuenta la obra que hemos escogido para comentar, mezcla toques de humor entre las fechas relatadas y que parecen ser más sensatas o por lo menos formales y reales. Por ejemplo:

<<…Septiembre de 1999: incorporación de Roberto y Carlos; Octubre de 1999: Un oyente llama a su casa y, en lugar de su mujer, se pone otro hombre…>>. (página 131).

El libro está escrito, como se puede comprobar a lo largo de la lectura del mismo, por algunos de los presentadores y colaboradores del programa y por eso en muchas ocasiones, y leyendo las anécdotas que cuentan, parece un libro un poco “para los amigos” y con algún que otro dato o guiño entre los propios presentadores. Aunque si alguien les lleva siguiendo todos los días desde hace más de 10 años, es lógico que entienda que entre ellos ya sean como una gran familia y que esa sensación de cercanía y proximidad se transmita al público (que en ocasiones no sólo les siguen gracias a las ondas o por Internet, sino también en directo en sus no pocas escapadas por las ciudades españolas).

Los presentadores, colaboradores y toda la gente que hace y ha hecho posible este programa, ciertamente no son “normales”. No tienen una vida como la de cualquier otra persona “normal” porque los horarios de trabajo no se lo permiten. Además, ciertamente, como ellos mismos afirman, si no les gustara lo que hacen y con quien lo hacen, sería imposible seguir presentado este programa que requiere levantarse a horas intempestivas de la ¿noche?.

Su familia, amigos y conocidos, como se relata en uno de los capítulos del libro, aún no lo entienden, pero poco a poco empiezan a comprender la peculiar forma de vida de estos madrugadores dignos de admiración, aunque no faltan las preguntas del tipo <<¿Cómo podéis levantaros tan temprano y estar de tan buen humor?>>, que es precisamente uno de los motivos de por los que este libro ha visto la luz. Sí, es un “programa despertador”, lo que implica levantarse mucho antes de que los demás lo hagan y acostarse también antes (aunque esto no siempre se cumple, porque como ellos mismos dicen en la obra, también son jóvenes y necesitan tener vida social y salir con los amigos).

Además, el programa, pese a que oficialmente es de 6.00 a 10.00h de la mañana tal y como hemos comentado con anterioridad, no se ciñe exactamente a este horario. El equipo debe preparar minuciosamente con antelación la emisión del día siguiente, los concursos, las bromas… y todo ello se extiende hasta cerca de las 15.00h de la tarde. No obstante, este es un dato curioso que nos permite conocer el libro y que no saben los oyentes, ya que solemos pensar que cuando ellos dicen “adios” a eso de las 10.00h vuelven a casa a dormir. Por tanto, gracias a este libro puedes saber esos secretos o como se gesta realmente este programa radiofónico de gran éxito.

La fórmula del programa es sencilla: noticias del día (con María Lama), música, deporte (con Santi Hernández y Sonia Lus), cine (con Juanpi Seijo), videojuegos, corazón (con Sergio Alis), información meteorológica y de tráfico… mezclado todo con buenas dosis de humor, bromas, chistes, imitaciones… Elementos que han hecho que el programa sea único y su sistema objeto de copia de muchas otras cadenas.

Incluso el dato más serio se puede dar la vuelta y hacer de él un scketch con el que no parar de reír. Por ejemplo, así primero normalmente se lee la noticia real y después se hace una imitación en una situación ficticia:

<<4 de marzo de 2005. Glen Matlock, ex componente de los Sex Pistols, que hace 29 años dijo en un medio de comunicación “sucio jodido”, se queja ahora de la cantidad de expresiones malsonantes que se dicen en los medios de comunicación.

Ambiente de concierto.

Zimmerman: -Buenas noches, soy Enrique Zimmerman y les saludo desde el concierto de los Sex Pistols. Esto está a reventar, no cabe ni un alma y la gente está esperando a que salga el grupo. (El público ovaciona a los Sex Pistols). ¡Ahí están, ahí están, magníficos! La gente se vuelve loca. Atención porque un espectador de la primera fila le tira la cerveza a Glen Matlock ¡como en los viejos tiempos! Pero, atención, un momento, parece ser que no le hace mucha gracia y ha dejado de tocar, atención que se dirige al espectador para increparle…

Glen Matlock: -¡¡Eres tonto y un gallina cobardica!! ¡¡Ya no te ajunto, me voy a chivar a mis padres, gilipichis!! ¿Y sabes lo que te digo? ¡¡Caca, culo, pedo pis!!>> (página 61).

Lo cierto es que gran parte de estas bromas están preparadas de antemano, o bien el día antes o minutos antes de que empiece el programa al repasar la prensa del día. Pero también es importante apuntar que muchas situaciones y anécdotas son totalmente espontáneas fruto sobre todo de la buena relación que tienen los locutores que se nota dentro y fuera estudio.

Por tanto, como hemos podido observar hasta el momento, las bromas juegan un papel especialmente importante no sólo en el libro, sino también en el desarrollo del programa. Así, como comentamos con anterioridad, en el Cd que acompaña al libro “Anda ya ¿Es necesario madrugar tanto?”, podemos escuchar hasta quince bromas “perpetradas” por los especialistas: Isidro Montalvo y Sandra Corcuera.

Isidro Montalvo es un clásico del programa, aunque normalmente sólo emiten una a la semana. Las bromas y anécdotas de este locutor fueron objeto de todo un libro “Las bromas de Anda Ya”. Isidro Montalvo hace bromas telefónicas tomando el pelo a cualquiera y haciendose pasar por los personajes más insospechados. Su palabra estrella es “dakitú” con la que consigue “sacar de sus casillas” a cualquier interlocutor. A Isidro Montalvo le conocemos además por su colaboración en programas televisivos como “Esta noche Madrid” que emite Telemadrid.

Sandra Corcuera es la encargada de lo que se conoce como “pruebas de novios” que comenzaron allá por 1998. El experimento consiste en saber hasta donde puede llegar la fidelidad de un chico al que Sandra cautiva con sus mejores armas y una voz de lo más seductora, mientras la novia, compinchada con el programa, escucha al otro lado de la línea. No tiene desperdicio… Además, Sandra es la copresentadora del programa y cuenta los cotilleos de los famosos y las noticias más curiosas en la sección “¡Qué fuerte me parece todo!”. Últimamente, y a raíz del reciente cambio de presentadores (de Juanma Ortega a Frank Blanco), encarnará a algunos de los personajes femeninos en los sketches que se emiten en esta nueva temporada.

En la actualidad, Valeriano Campillos, uno de los personajes más queridos del programa por su buen humor y acidez, se suma a esta racha de bromas con sus llamadas telefónicas a famosos.

En efecto, muchos locutores han pasado y seguirán pasando por sus estudios. Todos ellos tienen un momento especial, por orden de aparición en el programa, en el libro a comentar, con las biografías pertinentes o las “fichas policiales” como las llaman los autores (página 139).

No obstante, mención especial merece en esta parte del libro y en otras, el genial Joaquín Luqui, al que se le dedican no pocas palabras de admiración y anécdotas a lo largo de la obra, como homenaje a su persona y con motivo de su fallecimiento el año pasado. Sin duda, este icono de la radio española fue el maestro de muchos locutores de hoy en día, por eso los presentadores de “Anda ya” que tuvieron la oportunidad de aprender y trabajar con él le recuerdan en este libro incluso con un capítulo especial (página 77). “Los mundos de Luqui” era la sección que durante muchos años el gran maestro tuvo en “Anda ya” y que surgió un poco de casualidad, y en la que hablaba de temas como “los números uno femeninos de los cinco últimos meses de febrero”, “relación entre cantantes y el mundo de la moda”, “artistas y fútbol”, “niños prodigio”…

Los programas en directo de “Anda ya” también ocupan un lugar especial en el libro. El equipo se traslada a cualquier lugar de la geografía española para hacer lo que mejor saben rodeados de público e invitan a un grupo o artista para que cante o actúe en directo como La Oreja de Van Gogh, David Bisbal, el “Neng”, M-Clan, Mikel Erentxun…(todos afirman que nunca se habían levantado tan pronto para actuar). El primer directo tuvo lugar en mayo de 1998 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (muy cerca de sus estudios), sin actuación musical y con la presencia de Carlos Checa. A raíz de esa “primera prueba” el equipo de “Anda ya” ha ido ganando confianza y no sólo se atreven a ir más allá de la Gran Vía de Madrid sino que además se toman con humor las anécdotas que les suceden y que son lógicas de un programa en directo.

<<…¿Lo peor de un programa cara al público? El momento “ a las seis en recepción”. ¿Lo mejor que podamos contar? Tenernos que quedar durante horas al acabar para atender a cientos de personas que nos siguen y dedicarles una firma y unos segundos…>>. (página 159).

La música, por supuesto, también es un elemento esencial del programa (en ocasiones con artistas invitados al programa que tocan en directo en los estudios), que te ayuda a levantarte con buen pie y te acompaña en esas mañanas grises o en las que el tráfico te impide llegar a clase o al trabajo.

El libro termina con una serie de páginas en blanco a modo de anexos en las que el lector puede añadir cosas como “Listados de aumentos de sueldo que ha recibido el equipo”; “Listado de ocasiones en las que hemos sido invitados a cenar por los jefes”; “Recepciones oficiales con jefes de Estado y pontífices”; “Album de fotos con la familia real de Dinamarca”; “Concursos de paellas ganados por el programa”; “Ocasiones que hemos participado en Eurovisión”.

Sí, el humor es esencial en el libro, pero es que <<…el humor está en la vida cotidiana…>> (página 105).

Como ellos mismos dicen en cada programa: <<¿Y te lo vas a perder mañana? ¡Anda ya!>>.

1 comentario:

Sandra dijo...

De casualidad he caído en este post.

¡Me alegro de que te haya gustado nuestro libro!

¡Un saludo!

Sandra Corcuera